domingo, 21 de julio de 2013

MADRES MERCEDARIAS

Si no fuera porque es así, daría extrañeza. Así, al menos me sucedió a mí cuando leí madres mercenarias, mientras yo esperaba mercedarias. Sin embargo, son sinónimos. En libros del siglo XVIII, sólo podemos leer mercenarias y nada más lejos de la realidad. Esto viene a cuento porque estoy acabando de escribir una prolija historia de las mercedarias en Lorca, en plan divulgativo obedeciendo a unos criterios consensuados. Se trata de dar noticias sobre el convento, de 1515, y sobre el colegio, 1914. Así pues, son ya quinientos años de la presencia en Lorca de las monjas mercedarias. Los mercedarios llegaron a Lorca seguramente en 1266, siglo XIII. El libro tiene por objeto que sirva de consulta para la ejecución de unidades didácticas. Es parte de la historia de la ciudad. Así pues, si alguien de quienes me lean tienen fotografías, noticias o algo que decir sobre el convento o colegio, se pueden dirigir mi para recoger su colaboración y conversar con quien tenga la amabilidad de ilustrar, aunque sólo sean anécdotas, la estancia humana de las sores en el viejo convento de la calle de la Zapatería. Al colegio se entraba por la Cava. Yo estuve en ese colegio entre septiembre de 1947 y julio de 1949.

José Luis Molina
Calabardina, 21 de julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario