Eleanor Catton (c) Victoria Virkinshaw. Sunday Star-Times |
Esta es la foto de la autora que aparece en la generosa solapa que el libro lleva. Compré esta novela el 17 de octubre del pasado año de 2013. Lo sé porque puse en su interior un par de cupones de la ONCE de ese día. Leí de un tirón 23 ó 24 páginas y quedé sorprendido. Supe de la existencia de esta novela porque entré en la web de la editorial, SIRUELA, y me gustó la reseña de la novela. Antes, creo, o quizá sea después de leer esas veintitantas páginas, debí leer alguna reseña en algún suplemento literario de algún periódico, seguramente EL CULTURAL de ABC, o en algún blog de los que visito. Cuando escribo, no leo. Así de sencillo. Por ello, con la pena en mi corazón, dejé la novela en la mesilla y ahí está desde entonces. Hace dos o tres noches, rendido ya de lo que estaba escribiendo, y a las tantas de la madrugada, la cogí y volví a empezar su lectura. Entonces determiné hacer con esta novela lo que hice con LA MUERTE DE VIRGILIO: leer tres o cuatro páginas cada día y sanseacabó. Es mucha novela, es muy densa y no sé si a otros lectores de la misma les ha pasado como a mí. Hay que volver atrás de cuando en cuando para penetrar en su misterio, o sea, en la psicología de sus personajes, en lo entrelazado de su relato, en la situación que imbrica todo su devenir, porque lo llena todo y cada uno lo interpreta o cree comunicarlo de su manera: la conjunción de todo es la suma total o resultado de la narración. Ya he leído de nuevo esas páginas anteriores, es más, esta noche, de nuevo, voy a iniciar la novela. No es que la pretenda contar, ni siquiera escribir, al hilo de ella, cuanto la novel anos dice. Voy a hacer algo más sencillo, al menos hoy: daré cuenta de las sorpresas que me han originado la lectura de los paratextos. Eso es bueno porque así no nos vemos como el ombligo del mundo. Eleanor Patton, canadiense de 1985, vive, desde los seis años, en Nueva Zelanda. Me sorprende gratamente que en 2007 acabara un máster en Escritura Creativa. Aquí estamos todavía con la Filología. Si las cuentas no salen mal y la novela se publica en 2008, la novelista tenía entonces veintitrés años. Pero claro, mas sorprenden aún es que El ensayo general, es decir, su novela, esta novela, fue escrita como tesis de graduación para el máster citado. La novela fue premiada en Nueva Zelanda con el Adam Award. Su fama traspasa su frontera y es un éxito en Gran Bretaña y EEUU. Ha sido traducida a quince idiomas y recibido, al menos, cuatro premio más: Orange, Betty Trask, Médicis y Femina. ¿Es una novela sobre la iniciación a la vida? ¿Es la vida misma explicada a los estudiantes que se ven sorprendidos por la violación de una compañera por parte de un profesor? Pues, la verdad, es que no lo sé. Para eso voy a continuar leyendo esta novela que te atrapa, que te cautiva, que te seduce. Es una manera de escribir que no se conoce por aquí. Ya iré dando noticias. Pero, esta noche, antes de cerrar esta página, he de comentar con vosotros que Eleanor Catton, a sus 28 años, ha ganado el premio MAN BOOKER. Con él se premia la mejor novela de ficción publicada en Gran Bretaña por un autor con pasaporte inglés. Se ha llevado el premio con su segunda novela The Luminaries (La luminarias), novela de más de 850 páginas que esperemos se traduzca pronto al español. Eleanor Catton vive en la actualidad en Australia.
José Luis Molina
Calabardina, 27 febrero 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario