El Bien y el Mal I. 1,52 x 1,40. Acrílico sobre plástico |
SOL ÚBEDA, Almería, 1959. Vive de la creación artística, es profesora de Audiovisuales, artista expresionista. Analiza y poetiza la figura humana. Me ilusionaba verla en Madrid y por ello la invité a la presentación de la Antología de Germán Bleiberg. Estaba hecha un SOL en un paisaje algo rancio, solar de historia, salón de literatura, en el que nos juntamos para esa presentación necesaria para reintroducir a Germán Bleiberg en el lugar del que nunca debió salir. Pero el olvido purifica y se renace desde el afecto a pesar del bien y del mal. Así que cuando, sonriente, se me acercó, yo ya veía su SOL alumbrando todo el espacio que, en unos momentos, iba a ser escenario poético. No tenía ejemplares, SOL, para obsequiarte con el que te merecías. Y tú no tenías paciencia para esperar al cartero. Así que te adquiriste uno, cosa buena para el editor. Te presenté a Teo Puebla. Entra en su web, o pon en google Teo Puebla y verás a un pintor que también se ocupa del bien y del mal, de los desamparados, de los tristes, de los perdedores, hombre sensible, hombre bondadoso, hombre utópico. Tú también vives en la utopía y, para mí, mi utopía es la palabra. En este mismo blog, la entrada anterior a esta se la dedico él: TEO PUEBLA: DE LA BONDAD AL SUEÑO UTÓPICO:
El Bien y el Mal II. 2,00 x 1,40. Acrílico sobre plástico |
Es una pintura enorme, llena de sugerencias, propicia para las interpretaciones, para discurrir sobre la naturaleza humana, para hacer versos de ella. Le preocupa el hombre a esta criatura que parece indefensa, frágil, pero es fibra con un sentido no sólo humano, sino del humor, como veremos ahora. En esta pintura, con independencia de lo que haga el bien y el mal, que pueden parecer rituales, cabalísticos, tradicionales, parece un Adonis mirándose en el espejo del agua en la que sumerge sus pies. El sexo está presente, pero para eso lo tenemos, sobre todo si es conflictivo en las relaciones. SOL encuentra en el mundo aún muchos conflictos: ÚBEDA debe ser otro paisaje, otra bajada a los infiernos personales desde un interior muy lleno, muy profundo.
El Bien y el Mal V. 1,48 x 1,40. Acrílico sobre plástico |
Tanto diablo, tanta diablesa, tanta, tanta represión, tanta interpretación de la represión tanto cerro que recorre la represión cuando desde ÚBEDA nace un SOL eminentemente libre. Así que la Satanasa, la Diablesa, la Matasana, es algo que sólo recuerda el Infierno del Dante, la Rayuela de Cortazar, la letra de BSO de Almodóvar y MacNamara. Todo esto pertenece a otra Inquisición. Para eso nace el SOL por esos bello cerros de ÚBEDA. ÚBEDA eres un(a) SOL.
Pero lo que yo quería decir es cómo SOL ÚBEDA se lo pasó en grande haciendo fotos para matar el rato, mientras sufría la inveterada impuntualidad española. ¡Qué de cosas hay en un reflejo luminoso sobre un fondo negro intenso!
Todo cuanto sigue es, ni más ni menos, que su creación sobre el Café Comercial, Glorieta de Bilbao, Madrid, que, a su historia, puede añadir este divertimento de SOL ÚBEDA a quien Dios guarde muchos años en la amistad de todos sus amigos. Y yo que lo vea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario