viernes, 28 de febrero de 2014

Diario de una lectura. EL ENSAYO GENERAL, de ELEANOR CATTON. 2.


Según he encontrado en Internet, esta es la portada de la edición inglesa de la novela que estamos-estoy- leyendo. Es mucho más bella la portada de la edición española. Estoy haciendo gestiones para conseguir la edición inglesa. Al mismo tiempo voy a procurar hacerme con The Luminaries. Porque ya están hablando bellezas de esa novela en el mundo de la crítica literaria sajona.


Esta es la portada de otra de las ediciones inglesas. Aquella primera será de una edición de bolsillo. Es mucho más bella la portada de la edición española. Mañana pondré nuevas portadas en inglés.


Encuentro esta portada sugerente, quizá un poco infantilizada para la edad de las protagonistas de esta historia, aunque las hay de todas las edades. Verónica, de la que se habla mucho como alumna violada por uno de sus profesores, es mayor que Isolde, su hermana. Entre ellas, un número considerable de alumnos/as en un instituto. ¡¡¡Imagínense!!! En ese ambiente, hallamos a una genial profesora de saxo que parece aglutinar el ambiente general porque todos, madres y alumnas, vienen a contarle qué ha sucedido, que se piensa de todo eso, cómo lo llevan la víctima (?) y el alumnado que se da cuenta del significado de lo que ha pasado. En el otro lado, se encuentra la clase de teatro que prepara una obra, como catarsis, que viene a ser lo que en realidad está sucediendo al tiempo que expone un sistema educativo lejano al que yo viví, no sé si como el de los jóvenes de ahora. La preparación al teatro es como un sistema de vida. Exige disciplina, comprensión, rapidez mental y alejarse de los estereotipos. Sólo voy por la página 62 y apenas tengo una visión de conjunto. Mañana será otro día.

José Luis Molina
Calabardina, 28 febrero 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario