lunes, 24 de agosto de 2015

Cuestión literaria: ¿NOS TIENE QUE GUSTAR LO MISMO A TODOS O SE PUEDE DISCREPAR? (3)




Queridos amigos. Tengo que ir cerrando las cuestiones que, a lo largo del agosto podrido, me han ido ocupando en este blog que, sin duda, estará menos activo a partir de ahora, pues voy a ponerme a escribir mis cosas.
Una de las cuestiones que me han ocupado y que puede parecer tratada a la ligera es la lectura de TIERRA BALDÍA de T. S. Eliot. La he leído al menos cinco veces, la última anoche. Y, con toda la seriedad del mundo, entiendo que el tema, es decir, su comprensión es tan compleja que hace falta una cultura de la literatura inglesa de la época que yo no poseo.


He llegado, pues, a la conclusión de que he de hacer una lectura completa del poema en una edición anotada, no bastan las notas del editor de la edición que he leído ni las propias de T. S. Eliot.


Hay libros muy difíciles de leer porque son el resumen de una cultura, de una época. Por ejemplo: La divina comedia (Dante), El paraíso perdido (John Milton), la misma novela de H. Broch La muerte de Virgilio y otras, porque son el reflejo de una época y recogen fuentes culturales ahora en desuso. Hay que ver si, en verdad, existe esa influencia de Baudelaire que indican y las fuentes clásica, Ovidio, Propercio y sobre todo las de Shakespeare. Creo que esta es la mejor decisión y, cuando la cumpla, contaré los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario