jueves, 20 de abril de 2017

ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO


Acaba de salir de la imprenta el libro que tenéis en la imagen. Juan Pedro Quiñonero (Totana, 1946) es el corresponsal en París desde 1983 del diario ABC. Es el creador de un blog que se llama unatemporadaenelinfierno que, al menos yo, visito diariamente. Ensayista, novelista y fotógrafo flâneur. Se puede encontrar el libro en las librerías de Diego Marín, Murcia.
Santos Sanz Villanueva le escribe a Paris hablándole del libro y JPQ le responde:

Me alegran mucho tus palabras. Ese libro comienza con una cita tuya, de una generosidad que me ruboriza.
Si... JLM me ha consagrado un tiempo, trabajo y energías que me abruman, desde hace años.
Decir que cosas así "justifican una vida" quizá suene un poco altisonante. Pero, en verdad, algo hay de eso. Generosidades al margen, JLM me conoce mucho mejor que yo mismo, sospecho. Y ha tenido la santa paciencia de buscar, repescar y poner en perspectiva muchas cosas que yo mismo tenía olvidadas. En fin... una alegría profunda.

Después, JPQ se refiere a mí:

"Sí, coincido en tus reflexiones sobre la marcha general de los negocios públicos / culturales. Dicho eso, sigo siendo un creyente en las cosas de la palabra. Y trabajos como el tuyo, de lectura, anotación y clasificación me parecen tan o más esenciales que ayer. En una sociedad donde "todo vale", el trabajo de quienes ponéis orden en todo ese lío comercial es pura y sencillamente indispensable, si. Y quienes vengan, mañana, os lo agradecerán muy mucho, claro."

¿Y qué me dice Santos Sanz Villanueva a mí?

Amigo José Luis: ¿qué tal te va? Te veo tan emprendedor e infatigable como siempre. Eso deduzco de tu Quiñonero, al que le he echado un buen vistazo --aunque lo dejo pendiente de una lectura reposada con lápiz porque hay cosas que subrayar-- y me ha gustado, además de apreciar un intenso trabajo. He tenido una impresión curiosa: tu escritura tan libre me parece estar influenciada --lo digo en sentido positivo-- de la escritura del propio JPQ. Por otra parte, cumples una gran labor de reivindicación, y de simple presencia en la sociedad, de un escritor tan interesante como desatendido. Quizás por la exigencia/dificultad de su obra, quizás por su planteamientos políticos/ideológicos/ morales. Así que enhorabuena y un cordial abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario