sábado, 28 de diciembre de 2013

Gonzalo Hidalgo Bayal: HOY ME TOCA SUFRIR CON "LA SED DE SAL"


Todos los días entro en el blog de Gonzalo Hidalgo Bayal (bayal.blogspot.com.es) por ver si hay una nueva aportación porque lo de propterea se ha mantenido fijo desde el 1 al 27 de este mes, cuando ha aparecido otra entrada que he leído hoy: Dilema. Lo de propterea o praeterea tiene su importancia porque se refiere a la cita que abre el libro cuya portada están ustedes viendo, recién publicado. Pero es una situación que corresponde adivinar al lector y para ello ha de leer ambas cosas, libro y blog. Este libro se encuentra en algunas librerías desde noviembre y yo lo compré un día que estuve en Murcia cuando viajaba por la situación de mis ojos, casi solucionada, porque en Águilas las librerías no venden libros si no son los de texto: los pocos lectores que haya, es decir, los que no compran libros que califican como best-seller, buscan novedades en otros lugares. En Calabardina, sólo hay una librería: la mía. Pero es particular. Supe de GHB por medio de Fernando Cuadrado, como otras muchas cosas. He conseguido tener casi toda su obra, alguna de ella fotocopiada, como Dios manda. También por medio de Fernando. Si todos los días visito el blog de GHB es porque me atrae su literatura y su modo de entender las cosas y su modo de exponer la vida, las cosas, la literatura y su ritornello y sus entresijos. Así que LA SED DE SAL era esperada por mí, porque esperaba su nueva novela y ha sido esta. Conocí su existencia a través de un comentario de Pozuelo Yvancos en el ABC. La he leído. Es una novela made in Hidalgo Bayal. Pero le falta algo que no sé decir qué es. ¿Es una novela policíaca? ¿Es un ejercicio de deducción? ¿Es TRAVEL un ejercicio literario o la manifestación literaria de un personaje? La novela es medida, está bien desarrollada, quizá de una manera algo fría, contenida, sin sufrimiento sabiendo que TRAVEL está sufriendo. La ilación de su contenido es perfecta, sugerente y bien conseguida y su final exacto, digamos que positivo, pues el personaje se salva -quizá ande después toda su vida como muerto- y su modo de hilvanar las situaciones es un ejercicio de coherencia. Toda la noche que me pasé leyendo la novela lo hice preguntándome qué le faltaba. Y ahora mismo acabo de darme cuenta. Esta novela no es las otras novelas de GHB. Es otra novela distinta de las otras, es otra excursión -excurso- a otras vetas -filones- de la literatura. Es una novela que paga el precio de haber sido llamada equívocamente según yo "intrigante y reflexiva novela policíaca", por la misma editorial en la solapa del libro y que ha repetido la crítica periodística desde entonces. Pero hay muchas otras cosa más en ella que el sagaz lector deberá encontrar. Así que yo ya me callo y, antes de firmar, recomiendo su lectura. Nadie se arrepentirá, ni yo de promocionar su lectura, ni el lector de someterse a un ejercicio de interioridad silogista del humanista que es, sin duda, GHB. Un abrazo y que os aproveche. Podéis incluso regalárosla para un día de estos antes de que lleguen los Reyes Mág(ic)os. ¡¡¡Ah!! Se me olvidada: me tocaba sufrir porque tenía que decir que a esta novela le faltaba algo que no sabía qué era. Pero ya he dicho que es una novela diferente a las anteriores de Bayal. Y el hombre está en su derecho de hacer su novela como quiera, para eso es suya.

Calabardina, 28 diciembre 2013
José Luis Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario