domingo, 2 de marzo de 2014

ANA MARÍA MOIX y JULIA


Me parece inoportuno analizar ahora si JULIA es la novela en la que Ana María Moix (http://lacoladelacala.blogspot.com.es/2014/03/ana-maria-moix-una-novisima-que-ya-se.html) ajusta cuentas con su vida anterior, porque implica desandar un camino y quizá olvidar el sabor añejo y lo grata que me fue su lectura, hace ya 44 años. Esa portada es la de mi ejemplar de la novela. No voy a profundizar en si la novela que, en 1970, parecía contener una actitud rupturista no tanto con la vida burguesa catalana sino con las anteriores generaciones hispanas y, por supuesto, con su literatura y con la literatura anterior, porque no es momento de hacer crítica literaria, sino de conmemorar a la escritora con motivo de su fallecimiento.


Esta es la foto colocada en la contraportada, una foto de César Mulet. Me imagino que Julia al final resultó ser una prueba para conocer si era o podía ser novelista. En verdad, AMM tiene un significado concreto y especial en la literatura catalana, aunque esta novela está escrita en español. Quizá merezca la novela una relectura para saber si ha soportado el paso del tiempo y mi admiración por esa primera poeta y novelista mereció la pena. Y juro que sí. Hubo un tiempo, aquellos años, que su poesía me atrajo especialmente. No sé cuanto duró.

José Luis Molina
Calabardina, 2 marzo 2014.

1 comentario:

  1. Acabo de leerla, muchos años después de tu experiencia con la novela por lo que veo... Me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Una prosa fluida, sutil y sin florituras de frases cortas pero contundentes en su significado. El tercio final, in crescendo en lo narrativo al contrario de los sentimientos de esa niña que se niega a crecer, me ha parecido realmente soberbio.
    Estupenda la foto de César Mulet, no la había visto nunca. Si decides releer la novela te comento que hay una versión revisada en 1991 por la propia Ana María y que publicó la editorial Lumen. Saludos.-

    ResponderEliminar