jueves, 30 de enero de 2014

LA BIOGRAFÍA ACABADA DE FÉLIX GRANDE


Hará, quizá, un par de meses, o menos, recibí de la Asociación Colegial de Escritores una misiva. Había elecciones para su presidencia y, en la candidatura había, al menos tres o cuatro conocidos míos. Así que le escribí a Pablo Méndez, que iba en la lista, y le dije que los iba a votar porque Félix Grande, que iba para presidente, era mi amigo hacía ya treinta años. Y así lo hice por correo. Hoy he actuado como si fuese un jueves cualquiera: he ido a mi nutricionista a quien operan el lunes. Venía pensando en ello, por lo que decidí ir de compras para llenar los huecos de la despensa y olvidarme de las noticias adversas. Pero, por el telediario he conocido la muerte de Félix Grande. Dos veces vino a Lorca para impartir conferencias y, a la verdad, lo hizo muy bien. En la primera ocasión estuvimos en Elche para recogerlo y traerlo hasta Lorca. Invocó en dicha conferencia la amistad que tenía/tuvo con Fernando Quiñones. Yo ya tenía algunos libros suyos. Me dedicó varios de ellos. Como Memoria del flamenco (1979), Años (1975), Las calles (1980) y Las Rubáiyátas de Horcio Martín (1978). Son importantes e interesantes sus Apuntes sobre poesía española de posguerra (1970) y cómo reivindica un poeta olvidado entonces en España, Carlos Edmundo de Ory.


Hoy no toca hablar de su poesía porque todos los diarios a nivel nacional se ocupan del poeta y de su obra. Sólo quiero señalar su amistad y cómo todo desaparece y duele en el afecto, en el recuerdo, en la misma vida.


Dedicatoria en Las Rubáiyatas
Querido amigo fuera ya de este mundo, amigo enfrentado a lo que nadie sabe, sito en una nueva vida, descansa en paz. No aprendí a delinquir porque era mejor hacer las cosas en silencio. Los poetas no hacen daño a nadie. Me querías decir que rompiera con lo circunspecto y con la vida de tres al cuarto. Y eso sí lo hice interiormente. Espero que podamos vernos, si Dios quiere. Mientras viva, tu recuerdo estará en tus libros que reposan en mi librería. No tengo más remedio que volver a su lectura. Lo mejor que hoy he visto escrito sobre ti lo ha escrito Juan Pedro Quiñonero: http://unatemporadaenelinfierno.net/2014/01/30/in-memoriam-felix-grande/

José Luis Molina
Calabardina, 30 enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario