lunes, 22 de abril de 2013

ALMA. POEMAS (1949) I


A esta entrada también podría titularse JOSEFINA ROMO ARREGUI - MIGUEL ÁNGEL DE ARGUMOSA Y OTROS: ALMA Y LOS ALMISTAS, pero eso será a otras instancias. Hoy, ahora, sólo puede ser a título informativo. 
Siempre nos quedará París. O la amistad. Así que me puse en contacto con mis amigos bibliotecarios de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en Santander, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagüés. Esta vez iba buscando a Miguel Ángel de Argumosa. Su respuesta fue abrumadora y sólida. Me remiten a Fanny Rubio, que cita la revista. A Washington Luis Pereria, que también la cita. A Carmen Conde que advierte que los números aparecidos son seis. Valbuena Prat también ayuda pues nos proporciona dos pseudónimos (heterónimos) de Miguel Ángel de Argumosa, Juan Francisco Valdés para la poesía yLuis de Toranzo para la prosa. En la Biblioteca Nacional se encuentra un número que ya tengo fotocopiado. En una librería de viejo santanderina estaba el número 2, pues ya lo tengo en mi poder.. Y en la Biblioteca Pública Municipal de Soria (Fondo Dionisio Ridruejo) se encuentran los tres primeros números, ahora también en mi biblioteca aunque fotocopiados.
Aparece ALMA el día 31 de enero de 1949, impreso en Gráficas Carlos Jaime, calle García Morato nº 131, de Madrid. Los pliegos de poesía ALMA los hacen María Sola y Miguel Ángel de Argumosa y los dibuja Joaquín García de la Concha. Editaba la revista Ediciones Josefiua Romo Arregui y la redacción en encontraba en Ferraz 63. El número 2 sale el 30 de abril de 1949 e igual fecha tiene el número 3, lo que me parece un error de imprenta. Si tiene una periodicidad trimestral y dura hasta 1950, según los testimonios con los que contamos, el número 3 debería haber salido en el mes de junio. También pudiera ser que salieran o saliesen los dos números juntos.
Sus dimensiones son 22,5 x 32,5 cms.
(Continuará)

José Luis Molina
Calabardina, 22 abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario