El consumo estival se está acabando. pero iremos a otro para que la juerga no decaiga. Ahora comienza el ciclo de las fiestas de los pueblos, las fiestas y ferias que tienen lugar con motivo de los santos patronos y el fin de la siega y que desde siempre se han celebrado siguiendo las pautas de la Iglesia Católica, en ese ciclo caduco porque la política ha vaciado de contenido la cultura tradicional y, sobre todo, abjura de la cultura occidental. Claro es que los políticos, en general, no saben qué es eso. Creo que debería haber unos estudios para políticos de pueblo y oposiciones para ocupar una poltrona provincial o nacional y vivir a costa del pueblo a la sopa boba. Así sabrían algo más que ahora mismo. Tengo un amigo francés que tiene negocios en Rusia y ha hablado a finales de julio de la nueva debacle económica que llegará en octubre. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde, una de las jefas de la (des)Unión Europea, anuncia una nueva recesión para este otoño. Ya estamos preparados porque con las medidas del señor de la ceja no nos pasará nada. Este pobre hombre ha dejado hasta la ocupación política fuera de contexto. Veremos si el candidato Alfredo le hace tragar algún sapo antes de las elecciones. Y muchos menos vamos a pensar en ello ahora que ha comenzado la liga y el Real Madrid ha marcado un gol más que el Barcelona y los bomberos catalanes ha colocado la bandera separatista catalana en algún lugar importante de Nueva York. Pero, ellos no lo sabían, como el recuperado de otra potencia europea Cesc Fábregas tampoco sabía nada. Acaba de venir de fuera. Menos mal que aquí no pasa nada.
La belleza es una necesidad diaria. Es mucho mejor contemplar un cuadro prerrafaelista que la imagen bochornosa de los decadentes y "decaídos" representantes de CCOO y UGT. Esta gente no representa lo que ellos se atribuyen. Sólo representan a sus afiliados, que son muy pocos. El Méndez y el Toxo deberían ponerse a la cabeza de una regeneración, en la que han sido sobrepasados por los "indignados" -esa es otra- que, en verdad, sea útil para los obreros, para la clase media que se quieren cargar. No se trata de con una carta querer hacer que la gente trabaje un par de horas más gratis, como pide a los educadores, en Madrid, la Esperanza Aguirre, sino aceptar la situación cual es o está y, a partir de ahí, tomar medidas lo suficientemente sólidas como para ayudar, no al paro, sino al menor sacrificio para quien menos tiene. Pero no creo que Cándido Méndez, que lleva más de mil años al frente de su sindicato "sepa" ver más allá de donde las gafas le dejan. Aquí sólo vale el impuesto para los ricos, cargarse a la clase media y joder a los trabajadores, en el buen sentido de la palabra: son los primeros que van a la calles cuando hay lo que hay actualmente y ahí es donde se debería dejar ver el sindicato. No siempre la culpa la tiene la patronal. Pero, eso ellos también lo saben. Por eso, la contemplación de la belleza es necesaria. Política de izquierdas, política de izquierdas: hay que hacer en cada momento la política que conviene al pueblo, no al partido. Cuando dentro de los años que se tarde en salir de este purgatorio donde nos ha metido la clase política, quizá vean la cosa de otra manera. De todos modos, cuando pierdan las elecciones, ya pueden ustedes ponerse el pañuelo rojo y hacer manifestaciones diarias: así se saldrá antes y mejor de la crisis. Porque ustedes no la padecen. ¿Por qué no vienen a Lorca y agilizan medidas para que los trabajadores que han perdido sus casas y tienen muchos problemas encuentren una solución? También se pueden manifestar, que siempre habrá gente que se ponga detrás de la pancarta: "Viviendas para los trabajadores lorquinos".
Es una foto de la Toscana. La Toscana posee una belleza decadente, si así se la quiere juzgar, que ha atraído, desde siempre, a la gente chic, o sea, a la que se ha podido pagar sus vacaciones allí desde in saecula saeculorum. Ahora que se ha popularizado el viaje turístico y que todo el mundo tiene acceso a esa belleza, que cada uno absorberá como pueda y sepa, parece ser que ya es hortera viajar a tal sitio. Claro que, cada uno viaja al paisaje que visita por sus internas razones. Más abstruso me parece ir al sudeste asiático a comer carne con moscas (o bichos que están muy ricos en lugares sólo aptos para ricos) y con menos higiene que en las carnicerías toscanas. Otros vienen a Ibiza o Cataluña a tirarse de cabeza a la piscina desde la habitación del hotel. Son innúmeras las maneras de entretenerse y cada uno con su gusto va bien servido. Pero, si no tienes otra cosa que hacer, visita la Toscana: no te arrepentirás.
Esto es una pintura rupestre de la Cueva de Ambrosio. Cuando era joven estuve a sus pies, pero no llegué a entrar en ella, había que subir una altura considerable, ni a ver estas pinturas. Ha aparecido por ahí esta foto y aquí da fe de que la belleza, la intención artística, ha sido importante siempre en todas las civilizaciones. Últimamente me atormenta un mucho saber que asisto al principio del fin de la civilización occidental tal y como la conoce la historia y yo la he vivido. Desde ahora, lo ordinario sustituye a lo estético. Por eso no entiendo que los intelectuales hayan permitido que tal cosa pasara. Mantendremos aquellos valores a pesar de tanto inútil en lugares importantes que sólo sabe tomar medidas contra cuanto significa cultura y la honra de nuestras raíces.
Un personaje que ahí está dice que la liga de fútbol española es la porquería más grande no sólo de Europa, sino del mundo. Ha de comprender primero el presidente del Sevilla que la gente quiere ver al Madrid y al Barcelona y que, por ello, cobran más que los que tienen un equipo mediocre, cada vez peor, como el de este año, que le dará muchos disgustos. Después puede optar por dos soluciones: porque aprueben la liga europea y la jueguen Madrid y Barça (y así ustedes pueden ser campeones) o por aguantarse e invertir para que su gente vea buen fútbol y lo pueda comprar. No eche la culpa de su eliminación europea al Madrid o al Barça, sino a ese mal fútbol que hicieron, con pelotazos a la olla desde el primer minuto. ¡Ah!, también ha desmantelado al equipo y tampoco ha fichado al mejor entrenador. Sufra y avive el seso para conseguir pasta. Tiene usted otra solución: únase al Betis y formen un gran equipo único para poder llegar a ser un grande y cobrar importantes ingresos de la LFP. Pero esa solución no le gustará, ni se la aconsejo.
Lo de Lorca tampoco está claro. NO SE OLVIDEN DE LORCA, POR FAVOR.