viernes, 26 de octubre de 2012

EL “ALMA “ DE JOSEFINA ROMO (2): Concha Suárez de Otero


Concha Suárez de Otero, según una foto de ABC del 17 de febrero de 1973
Es posible que Josefina Romo pensase que la poesía, en esos años de la primera postguerra, fuese cosa de hombres, sin Fundador, claro, pero siempre en torno a una mesa de café. Son cinco las mujeres que colaboran en este número de ALMA. Ayer conocimos a Ana Inés Bonnin. Hoy damos alguna noticia de C. Suárez de Otero, según la cita el reportero como colabodora del ALMA de Josefina Romo Arregui, o sea, Concha Suárez de Otero, o del Otero, una mujer que escribió cuentos y novelas, algunos de cuyos títulos citamos seguidamente:
Mabel (novela costumbrista, 1928) que alcanzó al menos ocho ediciones y con la que se dio a conocer, cuando sólo tenía 20 años.
Vulgaridades (1930).
La vida en un día (cuentos, 1951).


Mi amiga Andrée (cuentos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1954).
Con referencia a Satanás no duerme (Madrid, Afrodisio Aguado), Melchor Fernández Almagro (ABC, 16 septiembre 1958) escribe lo que sigue: "Concha Suárez del Otero partió de la poesía y del cuento para llegar a la novela, tierra por la que ya camina con firmeza. La poesía le sirve al novelista para redondear las esquinas de la realidad".
Nace en Luarca (1908). Estudió magisterio en Oviedo y estudios de filosofía y letras en la Universidad Central de Madrid. Es doctora en 1931. Contrae matrimonio en 1935 con Jesús de Iribas de Miguel y deja de escribir durante 19 años. Falleció en 1996. 
De su libro Consejos para las señoras de cierta edad, y de ella misma, el crítico J. L. Vázquez-Dodero, en el diario ABC de 17 de febrero de 1973, página 70, decía lo siguiente: "Narradora bien acreditada en el campo de la novela y del cuento, Concha Suárez de Otero nos ofrece un libro original. El éxito que ha alcanzado se debe, en primer lugar, al orden y perfecta distribución de la materia". Añade que es un libro cuyos consejos "se leerán con gusto y provecho por muchachas y varones barbudos".
El único libro de poemas que publica se titula VIDA PLENA, de 1949.



Sólo he podido localizar, en la red, este poema de Concha Suárez de Otero:

PARA SER FELIZ
No necesito casi nada:
una mano cordial, una quimera,
una amistad lejana y perdurable,
un pájaro que vuele, alguien que quiera
o se deje querer, una sonrisa
o una mañana asi de primavera.
Eso es todo. Y no es nada.
¡Qué fácil ser feliz! ¡Quién lo dijera!

Concha Suárez de Otero 


José Luis Molina Martínez
Calabardina, 26 octubre 2012

Continuará...



3 comentarios:

  1. Esta ilustre señora, y persona, era mi abuela: Concha Suárez DEL Otero Aguirre. Una de sus mejores amigas fue Clemencia Laborda. Tuvo siempre una intensa vida intelectual, cargada de un fino sentido del humor. Estudió Magisterio en Oviedo y después se trasladó a Madrid. Estuvo pensionada en la Residencia de Señoritas Estudiantes hasta que se licenció en Filosofía y Letras con un expediente que quita el hipo. Por ese motivo don Elías Tormo aceptó ser el director de su tesis y quiso que trabajase en su cátedra. La habría llegado a convencer de no haber sido porque, como ella decía, tuvo la absurda idea de casarse con mi abuelo, Jesús Iribas de Miguel (el primer "de" sobra). Fue primero catedrática del Instituto de Mieres y más tarde del Instituto Escuela de Madrid. Cuando, ya casada, dejó de trabajar, se dedicó del todo a escribir.
    Gracias por recordarla en este bonito artículo.
    M.C. Diez-Pastor Iribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy Alejandro Fernández, un asturiano de Mieres que llevo muchoa años trabajando como profesor de Lengua Castellana y Literatura en Cantabria. Estoy haciendo la tesis sobre la Biblioteca Patria de obras premiadas, en la que su abuela, Concha Suárez del Otero, fue galardonada en 1928 por su novela Mabel, verdaderamente preciosa. En estos momentos estoy preparando un artículo sobre su abuela y sobre esta novela para un congreso internacional en Sevilla el próximo mes de diciembre. El Congreso quiere recordar a las escritoras olvidadas hoy en día y yo me decidido por recuperar la figura de doña Concha. Le estaría eternamente agradecido si pudiera darme algunos datos más sobre su abuela. o si me dijera dónde puedo encontrarlos, ya que me está siendo verdaderamente difícil. Le dejo mi dirección de correo electrónico por si quiere ponerse en contacto conmigo: ualex02@gmail.com. Con un sincero abrazo, hasta pronto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar