sábado, 6 de octubre de 2012

JOSEFINA ROMO ARREGUI (MARÍA SOLA)


Josefina Romo Arregui
(Retrato por Manuel León Astruc, 1889-1964)
Cuando inicié mi investigación sobre Alfonsa de la Torre, me encontré, junto al suyo, otros dos nombres de mujer, también intelectuales, poetas, independientes y gente de bien, el de Josefina Romo Arregui, prologuista del primer libro de aquella, ÉGLOGA, y el de Diana Ramírez de Arellano, alumna de Josefina Romo en la Universidad Complutense de Madrid, 1951. Nacida en 1909, fallecería en 1979. Diana Ramírez se la llevaría a Nueva York, 1958, ciudad en la que desarrolló su actividad docente en el City College de la Universidad Municipal de esta capital, en Manhattan, y, desde 1963, en la Universidad del estado de Connecticut, en Storrs. Había sido profesora de la Complutense desde 1947 y en 1958 aún seguía siendo profesora adjunta con un sueldo de 500 pesetas. Por ello, por la tardes trabajaba en Consejo Superior de Investigaciones Científicas como becaria. Fueron alumnos suyos Carlos Bousoño, Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Lázaro Carreter, Concha Zardoya, German Bleiberg y otros. Parece ser que el hilo conductor de estas mujeres, en cuanto a la realización de sus tesis doctorales es el profesor Joaquin Entrambasaguas.
Diana Ramírez de Arellano
En 1978, regresa a España para morir puesto que estaba ya muy enferma. Todos estos datos proceden de un artículo aparecido en el diario ABC, 1978, que firma Margarita Bru Romo, profesora adjunta de Historia del Arte en la Complutense de Madrid. Fallece el 3 de diciembre de 1979. En la esquela mortuoria aparece el nombre de Diana, no el de Alfonsa, que vivía ya retirada en su posesión de Cuéllar (Segovia), La Charca. También aparecen su hermana María Luisa y su sobrina Margarita Bru Romo. Falleció en Mirasierra y su cuerpo reposa en el cementerio de Villanueva del Pardillo (Madrid). En una segunda esquela, manifiestan su dolor Librería Internacional Romo (que todavía subsiste) y sus empleados. En 1983, aún aparecía en las páginas del ABC una esquela - recordatorio en la que se citaba a su compañera Diana Ramírez, Presidenta de la Fundación Josefina Romo Arregui Memorial. Y en la esquela de 1996, nos recuerdan que Margarita Bru Romo y Andrés y Natalia Díez, amigos, han habilitado una sala museo con recuerdos -retrato, escudo y biblioteca- de la poeta y profesora. Queda aún mucho -casi todo- por conocer de Josefina Romo, como la revista ALMA, de 1949, que dirigió, y el grupo "almista". Igualmente su relación con ALFORJAS PARA LA POESÍA. De su inencontrable obra sólo he podido conseguir AUTOANTOLOGÍA (1968) y hace unos días Vida, poesía y estilo de don Gaspar Núñez de Arce (1946). Pero, en mi interior de investigador, queda una pregunta: los ilustraciones que aparecen en ÉGLOGA, de Alfonsa de la Torre, son firmadas por Margarita. Sin más. Esa Margarita podría ser una muy joven Margarita Bru Romo, o pertenecer a esa familia. Pero no me atrevo a afirmarlo porque no tengo pruebas. Espero tener la suerte de saber quien era la delicada ilustradora y continuar con la acumulación de datos que sobre estas mujeres y época llevo iniciada.


ADDENDA
En mis búsquedas por las librerías de viejo, he localizado y adquirido la tesis doctoral de Margarita Bru Romo, La Academia Española de Bellas Artes en Roma, de 1971. Suponiendo que, en esta fecha tuviese la autora veintipocos años, es imposible que en 1943 ilustrase ÉGLOGA. Sobre todo sabiendo que Margarita Bru Romo aún aparece en actividades académicas. Pero sí puede ser alguna Margarita Romo. Sigo con el tema.

José Luis Molina Martínez
Calabardina, 6 octubre 2012

8 comentarios:

  1. Estimado José Luis:

    En tus investigaciones, por casualidad has encontrado algo sobre Josefina Romo y una Academia de la Lengua Española de Nueva York?

    Gracias!

    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema "Josefina Romo" no está acabado. Se han "atravesado" otras cosas y otras necesidades o situaciones que conlleva el ejercicio de vivir. Voy a retomar el asunto con prontitud a partir de la semana que viene. Así que pondré al día la investigación y lo que estimo de toda esta cuestión. Paciencia y gracias. J. L. M.

      Eliminar
    2. Hola! Me interesa mucho conocer el resultado de tus indagaciones sobre esta poeta. No ha sido fácil conseguir ni siquiera el titulo de sus obras y el año de publicación. Estoy terminado mi trabajo de grado sobre las invisibles de la Generación del 27 y me encontré su nombre en la antología de Pepa Merlo. "Peces en la tierra". Valoro tu labor de investigación, es un deber de justicia moral hacer conocer a estas mujeres y su obra.

      Eliminar
  2. Estimado José Luis:

    ¿Sabes dónde se encuentra la sala museo con recuerdos de Josefina Romo que habilitaron Maragrita Bru Romo, y Andrés y Natalia Díez?

    Gracias,

    L.

    ResponderEliminar
  3. No, aún no he dado con eso. Primero estoy con su obra y sus relaciones personales con el grupo Alma. De este tema, que voy a investigar, sé que funciona una Academia Norteamericana de la Lengua Española. Sido con ello.

    ResponderEliminar
  4. No, aún no he dado con eso. Primero estoy con su obra y sus relaciones personales con el grupo Alma. De este tema, que voy a investigar, sé que funciona una Academia Norteamericana de la Lengua Española. Sido con ello.

    ResponderEliminar
  5. Ha llegado a mis manos un ejemplar de cante jondo con dedicatoria. Firmado como Gracián Quijano y fechado en san sebastian 1957. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoy día ya tengo resueltas las dudas respecto a varias cosas: sobre la Academia de N.Y. y conozco quiénes son Margarita Bru Romo y Andrés y Natalia Díez Bru. Estamos ahora en 2021. Pronto aparecerá un artículo sobre todo esto en Puente Atlántico

    ResponderEliminar