lunes, 20 de junio de 2011

PENSAMIENTOS PROFUNDOS, SATISFACCIONES SUPERFICIALES





1.
Ha muerto Ernesto Sábato. Aquellos libros suyos de los setenta y tantos, aquel TUNEL,  refrescaban enormemente los ojos y me sumergían en un mar profundo de novedades porque era algo diferente de lo que estaba acostumbrado. Jamás he podido con un peñazo de Galdós, ni con el regionalismo de las novelas periféricas, entonces en boga: José María Pereda y otros. Me gustaban Juan Valera y Gabriel Miró. Ernesto Sábato sólo ha hecho bien a la letras hispanas.




2.
Pérez Reverte ha sido condenado por plagio. No pongo en duda la calidad ni la justicia y veracidad del fallo, pero, dado su criterio, forma de ser y status del cartagenero, no creo que se haya avenido a perder algo de eso por un plagio más o menos apreciable. Muchas veces, es decir, desde las escuelas literarias, todos se copian a todos porque todos saben los mismo, hacen lo mismo y dan el mismo follón que a la gente les gusta. Claro: ¿son los nuevos novelistas gente de la ESO? Menos mal que me aseguran que no, pero llegarán, pero ya no viviré y así me escaparé de leerlos. Quizá haya sido bueno económicamente para su próxima novela porque le acompaña el escándalo. ¿Era C. J. Cela el que actuaba así? Sus primeras novelas sí, me engancharon hasta que llegué a tocar el tambor en Sevilla. No he leído otro final más desdibujado y apresurado. De Alatriste hasta ahora, nada me gusta, hasta tal punto que he dejado de leerlo, o sea, de comprarlo. Hay que reposarse, escribir despacio y publicar poco a poco. La prisas nunca fueron buenas. Eso sí, pasta gansa habrá ganado incluso con el cine inspirado en sus personajes. Y con su hija. Siempre va uno mejor acompañado. A mí me recomendaban mi hija de toda mi vida cuando iba a beber cerveza, por si me daba corte y no la probaba. Juro que no cantaba Asturias porque guardaba las formas y con Asturias siempre se chilla. Arturo Pérez Reverte, sosegado y sis sesiones de la RAE, volverá a escribir bien, porque vale para eso.




3.
Hoy he regresado a Lorca para recoger cuantos trozos de mi vida estaban tirados en el suelo.sin ningún objetivo. Lo mío hubiera sido dejarlo todo tal cual y continuar el camino. No creo que haya otra tragedia en mi vida. Ya pasé la riada en 1973 y ahora el terremoto. Ha sido día de las lástimas -huy. ay, qué pena, esto lo compramos en...-  Muchos libros dañados, torcidos, doblados: parecen más viejos que antes de. La verdad es que los he cuidado mucho. Fíjate que yo ya sabía que en esta vida se queda todo, pero yo no pensaba eso de mis libros. Creía que estarían en una buena sala y que yo iría a verlos puestos y ordenados y que me sentaba allí, mientras aguantaba, y que me leía a mí mismo con deleite y humor del bueno. Algunos los quieren, pero no tienen estanterías ni lugar donde ponerlas. Seguramente, algunos libreros de viejo harán su agosto con ellos.


Para mayor información, vid., http://www.youtube.com/watch?v=GxE2tNFlTDk

4.

Entiéndaseme en su justo término: José Pepiñu Blanco (según una parte de la prensa), ese del chalé y ese que era el del gobierno ese que nos ha llevado hasta aquí (según una parte de la prensa) y quiere llevarnos con el Rubalcaba más allá, para avanzar más en la dirección que no le conviene a España (según una parte de la prensa), a ellos es fácil que sí, según se escucha en los bares que visito de las Pedanías Altas (donde se escuchan cosas muy sabrosas con relación a la cosa del terremoto), ha ascendido desde Madrid a Lugo, en donde irá posiblemente como número uno (ya sabemos una provincia en donde no ganarán, dice el guasón de turno). Ya no transcribo nada más, no sea que Pepiñu se moleste. Puede Rajoy (dice una parte de la prensa) estar otros tres meses más en silencio, mientras unos españoles se ríen y otros se carcajean (la tercera parte anda en el M 15). Si fuera o fuese guapo, le buscaría por ahí una foto, pero tanto ha dado en el telediario que ya está, no hay foto. En el PSOE tiene que haber, sin duda, otros personajes que sean más representativos y más cercanos, o por un decir, que dé mejor careto. Pero, como los eligieron ellos, en lugar de darles a ellos solos, nos han dado a todos los que vimos que no llegaban muy más allá. A joderse hasta 2015 por lo menos, si no hay otras desgracias, como las negociaciones con ETA, la alegría de llamarse 15 M y la de que los tomates africanos crucen la península. Me gustan más los dátiles de Túnez y los albaricoques de Abarán. Aunque las naranjas de Israel las venden como valencianas y el azúcar brasileña como si fuera de España que ya no quedan fábricas de eso, pues el sector quedó desmantelado. O quizá sí. ¡Ah!, y un abrazo a quien se lo haya quitado de en medio. Daño se hacía el PSOE a sí mismo. A mí, ME SE da lo MESMO, ya estoy más allá de la frontera de la autopista M 15. Estoy con los malocotones y los albercoques. Los malacatones con vino y los albercoques frescos, recién cogidos y acompañados de una copas de anís del grueso, va de narices para cualquier hora del día, mejor tempranera, casi al alba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario