Anoche leí otras veinte páginas, algunas de ellas varias veces porque tienen su enjundia y, algunas de ellas, han sido señaladas por quienes han escrito algo acerca de esta novela desmitificadora. Por ejemplo, las páginas 62 a 65. Aquí es donde podemos leer eso señalado: "-Un buen profesor -dice la profesora de saxofón- es alguien que despierta en ti algo que antes no existía. Un buen profesor te cambia de un modo que implica que no puedes volver atrás ni aunque desees hacerlo". Hay que haber leído hasta aquí para conocer su sentido. La profesora de saxo es una profesora particular, en una Academia. Aquí el diálogo es de profesora a un/a solo/a alumno/a. Esta es la respuesta que la profe da a su alumna Bridget que ante le había dicho que hacía falta talento. La profe de saxo se entera de toda la vida del instituto a través de las alumnas que van a la Academia. Así conoce a sus alumnas, contrapone opiniones, juzga veladamente y educa y conduce al personal a su modo. Hay diálogos de igual a igual entre ella y los alumnos de saxo. Se pregunta y se contesta sin mucho disimulo. Y nadie se extraña de nada. Una porque ya ha vivido todo eso, otras por que lo están viviendo o lo van a vivir. A lo sumo, pasan página, para que la vida siga. Es, en este sentido, una novela iniciática. Bien, este es el lado digamos más cercano a nosotros. Vamos a ver ahora qué sucede en el lado más laico y libre, en el que no sé cómo se va a encontrar el lado interior y espiritual de la vida a través del dogma libre.
Como consecuencia de la violación del señor Saladin a la hermana de Isolde, cancelan la clase de Educación Sexual y la cambian por otra que van a denominar Salud. Mas, ¿qué sucede en la clase de Teatro? Ya son chicos mayores, posiblemente alrededor de los 18 años. El catedrático de Interpretación, hablando a los alumnos, les dice: "Os animamos a explorar todos los rincones de vuestro cuerpo, a probar sus límites y sus alcances -prosiguió el catedrático de Interpretación.- Os animamos a que os pongáis en forma, a que os enamoréis, a que os hagáis daño, a que os masturbéis."
Así funciona esta novela de la que iremos dando sucesiva cuenta en días venideros. Pero, animaros ya a leerla. Es una novela de adultos con problemas juveniles que dan dolor de cabeza a los mayores. Pero está muy bien contada y todo queda en su sitio. La transgresión es evidente pero, al menos, no hay tapujos, nadie esconde nada. Y hay respuestas.
José Luis Molina
Calabardina, 1 marzo 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario