viernes, 21 de agosto de 2015

¿QUIÉN ENTENDIÓ A CHUS VISOR?

(c) El Cultural


Chus Visor, en una entrevista realizada por Nuria Azancot, hizo una declaración sobre el estado de la poesía, con mayor incidencia sobre la "femenina", en España -El Cultural de El Mundo, 26-6-2015-
(http://www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanidosos-pero-hay-cada-poeta/36667)
a finales de junio pasado, que levantó algunas ampollas entre grupos feministas y poetas femeninas de carácter independiente, cuando, en verdad, tiene mucha razón. Nada iba contra la mujer. Puso ese ejemplo sin calcular el riesgo. Luego le sacudieron porque quizá no se expresó bien, le faltó matizar. Pero se puede permitir el gesto. Chus VISOR no va contra él mismo, puesto que es editor. Ha movido un poco el mantel y algunos vasos han caído sobre la mesa. Como la cosa va, en un momento dado, de mujeres poetas, algunas pocas han protestado. Las otras saben que la poesía actual va tirando a mediocre. Han faltado las femen. Al menos hubieran enseñado las tetas tatuadas para la ocasión, aunque no sé si las femen saben mucho o poco de poesía, quizá más que de toros, porque de toros no saben ni una papa. Claro que quizá no vayan contra los toros, sino contra el sufrimiento que los malvados hombres les hacen padecer. Chus VISOR no va contra las mujeres que escriben peor que los hombres, no, no es eso. Tampoco es que normalmente las mujeres escriban peor que los hombres. Para escribir bien sólo hay que ser un ser. Claro que él sabía que se iba a levantar una pequeña polvareda. Chus VISOR, a quien no tengo el gusto de conocer, quiere decir que se publica mucho y que sólo, al hacer balance, quedan cuatro o cinco libros de poesía al año, que no son pocos. Se hubiera muerto de risa escuchando las (sin)razones de las fieles a Ana María Fagundo, poeta canaria ya fallecida, sobre la que se habló en el Congreso de ALDEEU que se celebró en Segovia entre los días 8 y 11 de julio de este año, alguna hasta indignada. A una de ellas, en concreto, pudo haberle dado una alferecía. Hay, en sus dichos, una demonización de lo anterior, cuando comienza lo posterior. La poesía de toda la vida está agonizando. VISOR deja a Medel en buen lugar, aunque tampoco la bendice. Tiene razón; hay que esperar, darle tiempo al tiempo. Falta ese pedazo de libro que marca una época. Y hablo conociendo el percal. Tengo los cuatro libros que ha publicado Alex Chico, recomendado por Hidalgo Bayal y mucha poesía joven. Pero no acabo de verlo. Al final leo a Mª Victoria Atencia. ¿Es Luna Miguel el futuro, la renovación? Tengo todos sus libros hasta el del estómago: ya he dicho basta porque yo estoy en otra línea, no que ella no lo haga bien. Quizá haya sido el título el que me haya hecho retirarme de su lectura. A Chus se le olvidó Raquel Lanseros. También poeta de su colección. Raquel Laqnseros es más madura. Luna está en otra órbita. Es lo nuevo, lo post-clásico. Saber que tiene en sus manos La Bella Varsovia le da mucho sosiego. Podría exigirse más, pero ella debe saber lo que (se) hace. Chus, desde su atalaya, ve una igualdad mediocre en la poesía, una monotonía mediana sin que nadie sobresalga en exceso. Le achacan que él quizá contribuya a ello porque publica los premios de muchos concursos de poesía. Mas también lo hace HIPERION. Pero este es otro cantar desentonado.
Habré dicho ya muchas veces que hay libros de poesía más cerca de mis gustos que otros. Por ejemplo: EL HUNDIMIENTO es demasiado o yo entiendo menos que el jurado (Luis García Montero) o me cuesta mucho entender que este libro es "la representación de la España actual" (ya es vista crítica). No sabía nada de Manuel Vilas, pero el paratexto de la contraportada me lo ha descubierto. También he descubierto a Óscar Hahn, el poeta que ayer amaneció "con una jaqueca terrible", un gran drama, en verdad. Este libro y el anterior deben estar aún en la lista de los más vendidos. Igual me sucedió con Ana Merino, también de VISOR. Ana Merino lució como poeta en el congreso de ALDEEU.
Creo que hablan -hablamos- mal de VISOR los que no publican -publicamos- en VISOR y lo están -estamos- deseando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario